Ludopatía, de qué se trata

por | 11 mayo, 2019
Ludopatía, de qué se trata.

La ludopatía es un tipo de una de las muchas adicciones que existen en el mundo, este tipo de adicción generalmente se refiere a ser adicto a los juegos o al juego, se considera un trastorno del control de los impulsos.

El trastorno de adicción al juego está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Clasificación Internacional de Enfermedades en 1992.

Características de las personas con ludopatía.

Las personas que son víctimas de la ludopatía casi siempre se abstienen de dejar de jugar y siempre siguen jugando. Es un acuerdo mucho más grande con el juego, ya que, involucran dinero, y si se abstienen de dejar de jugar, pueden ir de los ricos a los sin hogar en una sola noche.

Causas de la ludopatía.

La ludopatía es una afección mental multicausal, es decir, no se puede hablar de esta enfermedad y hacer referencia a una sola causa que la origina, porque existen muchos factores que inciden en esta.

Desde factores ambientales, educativos, de personalidad, todos tienen un grado de influencia,  continuación se detallan las múltiples causas de la ludopatía. Antecedentes familiares de problemas de juego.

  • Entornos familiares donde los juegos de azar o videojuegos hacen parte del día a día, muchos padres consideran los juegos como una forma de solucionar problemas económicos, al ser uno de los principales modelos de aprendizaje de los niños, quienes crecen en este tipo de hogares tienden a ser ludópatas.
  • Núcleos familiares que carecen de estándares educativos precisos, es decir, forman a sus hijos sin ningún tipo delimite o restricción.
  • Problemas de ansiedad o trastornos de ánimo como la depresión.
  • Problemas de alcohol o consumo de otro tipo de sustancias que inhiben su capacidad de tomar decisiones acertadas.
  • Iniciación temprana en el juego ya sea en el entorno escolar o familiar.

Efectos de la ludopatía.

Como muchas adicciones, esta tiene efectos negativos, esta adicción puede tener efectos devastadores. Esta es una de las pocas adicciones que pueden hacer que pases de ser rico a vivir en la pobreza en cuestión de una semana más o menos.

La ludopatía afecta a las personas al hacerles pensar que si siguen apostando, eventualmente podrán superar sus pérdidas y hacerse ricos, cuando todo lo que están haciendo es darles una excusa para seguir gastando dinero, caen en un círculo vicioso del que se les dificulta salir a medida que avanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.