Exceso de juguetes en navidad. Consecuencias.

por | 24 diciembre, 2017
DEPORTIN-Exceso de juguetes en navidad

Exceso de juguetes en navidad

La navidad se caracteriza por la anhelada espera por parte de los niños, de los regalos que traerá Santa Claus, Papa Noel, el Niño Jesús, de acuerdo al país o continente recibe diversidad de nombres, pero en todos los casos son los padres los encargados de proveer a sus pequeños de estos regalos.  

Muchos padres sienten gran emoción en comprar juguetes a sus pequeños, en especial si se trata de las primeras navidades de este, pero el exceso de juguetes puede traer una serie de consecuencias, esto, denominado Síndrome del Niño Hiperregalado, puede ser muy perjudicial para los pequeños.

Síndrome del niño Hiperregalado. ¿Qué es?

Es un fenómeno propio la sociedad actual, en donde el padre y la madre deben ir a trabajar, lo que reduce considerablemente el tiempo que estos pasan al lado de sus niños, lo que hace que llegada las festividades navideñas, quieran compensar su ausencia llenando al pequeño con muchos regalos, juguetes en su mayoría.

pero esta es la solución menos acertada, porque más que resolver algo, puede desencadenar un serie de consecuencias en el niño, entre las que más destaca es que los niños que nacen rodeados de demasiadas cosas materiales, tienden a ser más superficiales y materialistas cuando son adultos.

Consecuencias del exceso de juguetes.

  • Egocentrismo, si desde pequeños reciben todo lo que desean y más sus niveles de frustración son mínimos, el niño se acostumbre a siempre obtener todo, lo ideal es criar a los niños en un entorno en el que comprenda que el esfuerzo para obtener lo que se desea es fundamental y que no todo gira en torno a ellos.
  • Disminución de la fantasía, es importante a que el niño aprenda a divertirse sin necesidad de tantas cosas materiales, de hecho estudios demuestran que los niños que nacen en hogares con menor cantidad de juguetes desarrollan mayor nivel intelectual, y tienen un mayor desarrollo motor.
  • Niños caprichosos, mientras más tienen, más desearan, los niños cuyos padres acostumbran a regalar gran cantidad de obsequios tienden a exigirles más cada día y nunca parecen estar satisfechos.
  • Lo sumen en el mundo del consumismo, el niño no valora lo que tiene porque sus padres le enseñan que si un juguete se rompe pueden comprar otro.

¿Qué hacer en navidad en relación al regalo de los niños?

La solución no es privar a los niños de la ilusión de recibir obsequios,  la idea es evitar convertir las festividades en una competición de quien regala más, el padre español regala en promedio 8 obsequios a sus hijos, y esta no es la esencia de las navidades.

Los expertos consideran que si se ha de regalar algo a los niños, se llegue a un equilibrio.

  • Regalar algo que desee.
  • Regalar algo que necesite.
  • Regalar ropa.
  • Regalar algo que estimule su desarrollo cognitivo.

De esta forma se suplen todas las necesidades del niño sin necesidad de romper la ilusión de obtener obsequios, ni formar niños caprichosos, la idea es que los padres inculquen valores como el esfuerzo, valorar lo que se tiene, aceptar lo que se recibe, ya sea en navidad o en los cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.